Trayectoria

«La pintura capta los movimientos de mi alma confrontada al espectáculo del mundo.»

Nació en 1958 en Buenos Aires, Argentina, recorrió desde su infancia, las extensiones de la Patagonia y las costas brasileñas:

"La abrupta transición cromática de las puestas de sol, la fuerza de los elementos naturales, la afirmación de la inmensidad, me revelan una parte arcaica de mi ser.
Mientras surge un silencioso diálogo con el paisaje, la sensación de plenitud me invade. Transcribo esa estado maravilloso."

Vive en Francia desde 1982. Diplomado en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1989 bajo la dirección de Tony Grand.

En París expone en la Fundación Dosne-Thiers (1986). En Madrid obtiene el premio del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1990). Entre 1991 y 1993 realiza en París una serie de exposiciones en la Galería de Nesle y en la Galería Catherine Fletcher.

Desde 1993 Adrián Doura trabaja sobre el Paisaje cerrando así un ciclo de exposiciones de sus obras no figurativas, de ensamblajes e instalaciones. Infiriendo del Realismo Mágico de los años 20 utiliza la pintura tradicional al óleo para desarrollar un suprarrealismo que activa en el observador la memoria de las emociones promovidas por lo real.

Marsella lo recibe en residencia de artista en 1993 en el Château Fallet y expone en la Galería le 27, Galería du Tableau, Galería J.F. Meyer y en el Château de Servières.

En 1994, Adrián Doura comenzó a trabajar sobre el paisaje. Esta nueva dirección fué influenciada por su decisión de trasladarse a Marsella. Fascinado por la luz, el relieve y la singularidad de las nubes, este nuevo panorama le pareció inmediatamente familiar.

«La superficie del agua y de los suelos, el horizonte y el cielo son los motivos recurrentes.
No hay índices que permitan evaluar la escala con precisión. La perspectiva parece a veces vertiginosa. La mirada se encuentra frente a diferentes profundidades de campo.
Los eventos naturales ocurren y se vinculan a distintas velocidades, la tarea imposible de revelar lo absoluto que intenta aparecer. El tiempo detenido por el ícono, ese espejo de lo real, no esta sólo allí para representar un momento preciso del espacio, sino también su transformación.
»

El Fondo Comunal de Marsella adquiere una de sus obras en 1997, obtiene el premio de la Fundación Regards de Provence y dos de sus pinturas ingresan en la colección privada Vacances Bleues.

La Fundación Yves Saint-Laurent le otorga una beca en 1998.

En el World Trade Center de New York realiza una residencia con Triangle Artist’s Workshop en 1998 y regresa en 1999 con el Lower Manhattan Cultural Council.
Expone asiduamente en Buenos Aires en el espacio Miguel Frías Arte Latinoamericano del 2001 al 2014. En París l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine expone sus obras en La Maison de l’Amérique Latine (2002) y en el Senado de la República Francesa (2003).

En Marsella expone en la Galería Athanor (2003 y 2004) y participa en la manifestación “Cien Miradas sobre Marsella” en el Palais des Arts (2005). Expone nuevamente en el Château de Servières.
En París participa en el “Salon de la Marine”, Museo de la Marina (2005 y 2007) y en el Espace Commines (2005).

Participa con la Galería Artecité en Art-Istanbul, Turquía, en 2006 y expone en New York en la Galería del Consulado General de Argentina. Participa en el Armory Show (2007) y en el Fine Arts and Antiques Show de Palm Beach (2006 y 2007).
En París participa en la exposición “Art et Mémoire” del Colectivo Argentino por la Memoria organizada en la Galería Argentina (2010) y en 2011 expone individualmente en la misma.

Con el auspicio de la Municipalidad de Arles realiza la exposición-instalación “Traverser” en la Chapelle Sainte Anne (2011).
En 2012 expone en la Maison de l’Amérique Latine de Monaco.
En St-Germain l’Auxerrois de Pantin, París, exhibe en las “Jornadas del Patrimonio Europeo” (2012 y 2014). En el 2015 y 2016 participa en las exposiciones de “El Colectivo” en La Casa Argentina de París. El Fondo Comunal de la Ciudad de Pantin, adquiere una de sus pinturas para su colección pública. (2016).

Internacionalmente numerosos coleccionistas han reconocido su obra durante esta trayectoria. 

- Vèase tambièn :  Curriculum Vitae

© Adrián Doura 2017 | |  Réalisation Indétendance | Logiciel SPIP